Guadalajara Open

Sector Reforma fusiona el arte con el deporte

Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2023.– Alejandro Fournier, Santino Escatel y Javier Cárdenas son los tres artistas tapatíos encargados de embellecer con sus obras y llenar de cultura el GDL Open Akron presentado por Santander.

Estos jóvenes creadores forman parte del colectivo Sector Reforma que tiene su stand-galería en el pasillo principal del Complejo Panamericano de Tenis que conduce al Estadio Akron, donde se exhibe el cartel conmemorativo del torneo, así como las pinturas y obras escultóricas diseñadas especialmente en inspiración al deporte blanco.

“Iniciamos hace 20 años como colectivo, así que nos encontramos felices de poder celebrar aquí esta unión de trabajo ininterrumpido. Desde que iniciamos, visualizamos hacer gestión con otros artistas. El punto de encuentro con el tenis ha sido muy interesante, hace dos años me invitaron a las WTA Finals a intervenir una raqueta grande, hice una escultura para las instalaciones y gustó mucho, por lo que Gustavo Santoscoy, codirector del torneo me invitó nuevamente y yo a mis dos compañeros”, expresó Fournier, quien desde la infancia juega tenis.

“Es mi hobbie favorito, soy un tenista que continuamente está jugando, le propuse a Gustavo una serie de obras que hablaran del desplazamiento de energía que siento dentro de la cancha y le gustó mucho, así surgieron las piezas de colección conmemorativas que forman parte de la muestra y de las cajas que se entregaron a la jugadoras el año pasado”, añadió.

Fournier explicó que asesora a los directivos del GDL Open Akron para que se cuide el arte y prevalezca la frescura en las propuestas plásticas y escultóricas.

“Hicimos el poster conmemorativo el año pasado del torneo inspirándonos en los Grand Slam como Roland Garros, donde artistas muy famosos desde la década de los 50 intervinieron cada año en el poster”.

El diseño que Fournier, Escatel y Cárdenas realizaron para el GDL Open Akron 2023 plasma en serigrafía los colores de las diferentes superficies de las canchas de tenis y fue creado en un papel de algodón libre de ácido. Además, cada uno de ellos desarrolló alrededor de cinco piezas que forman parte de la colección.

“Trabajo mucho con la idea esférica, así que no fue difícil conectarme con el tenis (deporte) y con la pelota que tiene una geometría específica. En mi propuesta para el torneo hablo sobre cómo bota la pelota, el desgate que genera al rebotar y cómo ese desgaste embellece las cosas”, indicó Javier Cárdenas, quien a diferencia de Fournier, practicó durante 27 años natación.

“La gente se ha mostrado fascinada con todo el torneo y la organización ha logrado un espacio increíble para el arte. Creo que el torneo va adquiriendo de muchas formas una categoría y una connotación muy especial entre el tenis y nuestro quehacer artístico. Desarrollé obras de pintura en acrílico y óleo que hablan de este deporte desde mi punto de vista como aficionado.  Y bueno, me alegra, me encanta que mi trabajo llegue a un público diferente al que suelo dirigirme”, concluyó Santino Escatel.

 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?