Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2023.- “El tenis en Guadalajara se queda, seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de futuros torneos y sin importar la categoría de éstos, continuaremos impulsando el tenis femenil, ya sea a través de un WTA 1000, 250 ó 500”, aseguró Gustavo Santoscoy Arriaga en conferencia de prensa previa a la clausura del GDL Open Akron presentado por Santander.
Acompañado por el codirector Gustavo Santoscoy García, los directivos destacaron la satisfacción de la WTA (World Tennis Asociation) en cuanto a la buena organización de torneos femeniles que buscan consolidar a nivel mundial, por lo que ya está considerada la tierra tapatía como sede para 2024.
“El análisis de la WTA es muy positivo, nos vamos con una gran sonrisa al ver cómo termina esta edición, porque no solo hacemos un torneo sino una experiencia. Las jugadoras se sienten seguras y disfrutan competir aquí. Iniciamos el domingo (con un aforo) de 12 mil personas, el lunes estaba al 80%, el miércoles al 90%, el jueves al 95 y ayer y hoy (que termina) estamos sold out”, detalló.
A pregunta expresa sobre el impacto económico que se generó a lo largo de los siete días de competencia, coincidieron en que es prematuro hablar de cifras exactas, pero se estima que superará los 300 millones de pesos de derrama del año pasado.
“Es prematuro decirlo, pero comparado con el año pasado que fue de 300 millones de pesos, la marca Guadalajara está creciendo, vemos hoteles llenos, gente que nos visita de Querétaro, México, Puerto Vallarta. El 30% de boletos proviene de México, el 15% del resto de la nación y el 55% de la zona metropolitana de Guadalajara”, señalaron.
Con respecto a Guadalajara como sede en el calendario del tour 2024 de la WTA, Santoscoy Arriaga enfatizó que “el tenis no muere en Guadalajara”.
“Estamos creciendo a pasos agigantados, hemos hecho nueve torneos de la WTA en cuatro años. La idea de todo esto es consolidarnos a nivel mundial, la razón de esto es seguir haciéndolo y que tengamos a una jugadora mexicana compitiendo
en torneos internacionales del circuito. Los números están a nuestro favor. Si nos dan un 500, 1000 ó 250 estaremos igual de felices”, subrayó.
Añadió que uno de los grandes retos que han superado como organización es la asistencia de los amantes del deporte blanco.
“Es maravilloso ver que los fans están con nosotros a las 11 de la mañana o a las 4 de la tarde, que aplazan su cita con el médico o con la notaría, eso ha hecho el cambio en este torneo y por eso no dejaremos esta plaza. El torneo lo hacemos todos, seguimos trabajando para mejorar las condiciones cada año”.
Uno de los temas que preocupa particularmente a ambos directivos es el tema del estacionamiento del Complejo Panamericano de Tenis, cuya capacidad es insuficiente para los miles de asistentes.
“Esa parte nos urge mejorarla, no está del todo bien, necesitamos un buen estacionamiento para que la gente llegue y se instale cómodamente. A pesar de ello, no hemos tenido ningún reclamo por parte de las jugadoras ni de la WTA”.
Santoscoy Arriaga recordó que sigue en pie el proyecto de crear un nuevo estadio con mayor capacidad al Akron para torneos de tenis.
“Ya lo estamos viendo con un grupo de arquitectos, pero tenemos que pensar bien en dónde lo vamos a hacer, en dónde vamos a invertir”.
Sobre si la baja de jugadoras como Coco Gauff, Jessica Pegula, Elena Rybakina ó Iga Swiatek afectó la asistencia al torneo y si esto debería ameritar una garantía de la WTA para que no siga ocurriendo, explicaron lo siguiente:
“La WTA tiene ciertas sanciones para las jugadoras, pero no estamos blindados de que esto no nos pase. La baja de jugadoras ocurre en Wimbledon, en el US Open, en Roland Garros… El público se encariña con todas las jugadoras, así que la baja de éstas, al final no generaron un impacto grande”.
Santoscoy García explicó que la WTA penaliza a las jugadoras que deciden abandonar la competencia previa al torneo sin motivo médico.
“La jugadoras sí tienen penalidad por bajarse faltando días antes del torneo. Vienen de jugar durante 45 semanas y las lesiones o el agotamiento no están en ningún control. Ellas tienen bonos dependiendo de su ranking y de acuerdo al número de bajas a lo largo del tour les quitan ese porcentaje”.
Por último, los Santoscoy, se congratularon del trabajo que han hecho en Guadalajara con la WTA y el impacto que generó en otros países de Latinoamérica que las WTA Finals se hayan realizado en esta ciudad en 2021.
“Hemos logrado que el tenis femenino se expanda a otros lugares, después de que hicimos en 2021 las Finals, países como Brasil y Colombia han aumentado su número de torneos femeniles y nos hemos sentido distinguidos de que nos pregunten cómo organizar torneos. Hay incluso la posibilidad de hacer tenis en otros países”.