Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre de 2024.- Para estar siempre a la vanguardia y en busca de no dejar de ser un torneo innovador, este año el Guadalajara Open AKRON presentado por Santander recurrirá a la tecnología para las marcaciones en cancha, es decir, sin jueces de línea.
La eliminación de jueces se ha dado de manera gradual en los certámenes más importantes. El primero que prescindió de los jueces de línea fue el Abierto de Australia en 2021, en parte por la situación del Covid, con la finalidad de tener menos gente en su complejo.
Poco a poco esta medida ha llegado a otras sedes, y esta vez le tocó a Guadalajara. “Nosotros tratamos de innovar, lo hemos hecho durante los últimos cinco años, lo primero fue poner las pantallas en toda la cancha, instalar 360 grados de pantallas LED y ahora estamos con el programa computarizado, el que usa el Abierto de Australia y el US Open, y lo metimos en Guadalajara. Ahora nos convertimos en los primeros en Latinoamérica en tener un torneo sin jueces de línea; será todo con computadoras, lo que hace el juego más exacto”, explicó Gustavo Santoscoy, director del torneo tapatío.
Esta tecnología, aplicada por la empresa londinense Foxtenn, ya se probó en el torneo, en los juegos de calificación este fin de semana “y funcionó de acuerdo a lo que todos esperábamos”, agregó.
Santoscoy comentó que parte del crecimiento de un torneo es innovar y gastar, porque traer esta tecnología implica un desembolso considerable, “es un gasto sumamente alto, eran mejor los jueces económicamente, porque no gastamos, pero también económicamente tenemos que crecer e invertir en el torneo”, reflexionó.
Una vez adoptada esta medida, la idea es mantenerla en las próximas ediciones del WTA 500, “somos de la filosofía de que si no estamos transformándonos todos los días, nos morimos. Siempre estamos viajando, vemos cómo mejorar en todos los
sentidos y una de las cosas es precisamente la tecnología, hay que estar como se merecen los grandes eventos, por qué quedarnos atrás si podemos crecer y tenemos que desarrollarnos como una organización mundial de punta; es lo que estamos buscando”, finalizó.