Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto 2023.– Hace algunas semanas, en el torneo de Wimbledon una chica comenzó a llamar la atención a medida que avanzó rondas. No era para menos, en el camino se topó a jugadoras preclasificadas a las que se impuso, sin ser favorita. Primero eliminó a Veronika Kudermetova, luego a Donna Vekic y después a Jessica Pegula. Hasta que se instaló en la final.
Marketa Vondrousova, la joven cuyo cuerpo luce una gran cantidad de tatuajes, sorprendió al mundo tenístico al vencer en la disputa por el título a la tunecina Ons Jabeur. Vondrousova es una de las cuatro jugadoras de República Checa que se ubican actualmente entre las 20 primeras del ranking, aunque el país tiene a seis tenistas más dentro de las mejores 105.
Las checas son prácticamente infaltables en los torneos de la WTA. Y aunque hay países que cuentan con un mayor número de jugadoras en el top 100, como Estados Unidos, con 15, la diferencia en cuanto a territorio y número de habitantes de cada uno es abismal.
Actualmente la checa mejor ubicada en la clasificación de la WTA es Petra Kvitova, seguida por Vondrousova, Barbora Krejcikova, Karolina Muchova, Karolina Pliskova, Marie Bouzkova, Katerina Siniakova, Linda Noskova, Linda Fruhvirtova y Tereza Martincova.
Varias de ellas han participado en torneos en México. En el Guadalajara Open Akron de 2022 Petra Kvitova, Katerina Siniakova, Karolina Pliskova, Linda Fruhvirtova (desde la qualy), Barbora Krejcikova, Marie Bouzkova y Tereza Martincova integraron el cuadro principal. Bouzkova, una de las consentidas de la afición mexicana, fue la que tuvo mejor resultado, al llegar a las semifinales.
Las representantes de República Checa son grandes competidoras, y además de Marketa, se han coronado en torneos de Grand Slam Petra Kvitova (Wimbledon 2011 y 2014) y Barbora Krejcikova (Roland Garros 2021). Katerina Siniakova acumula varios títulos de Grand Slam en dobles, al lado de Krejcikova.
Este año, en Roland Garros, Karolina Muchova sorprendió al derrotar en semifinales a Aryna Sabalenka, una de las favoritas, para acceder a su primera final de un torneo “grande”. En ese duelo fue digna contrincante de Iga Swiatek. Pliskova también ha sido finalista en certámenes de esta categoría: el Abierto de Estados Unidos (2016) y Wimbledon (2021), y semifinalista en Roland Garros (2017) y el Abierto de Australia (2019).
Durante el GDL Open Akron 2022 se le cuestionó a Kvitova a qué atribuía que República Checa tuviera a tantas jugadoras con buen nivel en el circuito, a lo que
respondió que, a pesar de ser un país pequeño, trabajan muy bien.
Y a diferencia de otras competidoras, que salen de sus naciones en busca de desarrollar un mejor tenis, varias de las checas han optado por entrenar en la capital de su país, en Praga.
Aunque Petra fue breve en su explicación respecto al éxito de sus compatriotas, es innegable que el trabajo que hacen las jugadoras de ese país es destacado.
Hoy se puede hablar del éxito checo en la WTA, porque además de las que están en el top 105, hay una gran cantidad de jugadoras con deseos de sobresalir que viene detrás, varias menores de 20 años.
Por ello no debería extrañar cuando alguna checa sorprende llegando a las instancias finales de las máximas competiciones del circuito femenil.
En el Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander, es muy probable que
desfile por las canchas del Complejo Panamericano de Tenis alguna de las raquetas de República Checa, a quienes siempre hay que mantener bajo el radar.