Guadalajara Open

Arango luce arrolladora y ya está en la final

La colombiana Emiliana Arango se convirtió en la primera finalista del GDL Open AKRON, presentado por Santander, al vencer en dos sets a la francesa Elsa Jacquemot ante prácticamente un lleno en el Estadio AKRON del Centro Panamericano de Tenis.

Jacquemot, que había dejado en el camino a rivales como la campeona de 2023, Maria Sakkari; la primera de la siembra, Elise Mertens; y la sexta preclasificada, Tatjana Maria, enfrentó en un duelo de poder a poder a la cafetera, que luego de 1:52 horas de acción se quedó con el triunfo.

“El partido creo que fue muy apretado los dos sets, muy parejos. Estábamos celebrando (con mi equipo) llegar a una final más en México, ha sido mucho trabajo el que hemos hecho”, dijo Arango.

Ambas tenistas se mostraron agresivas desde el inicio en busca de romper el servicio de su oponente. La primera que tuvo oportunidades fue Emiliana, quien en su sexto intento en el primer game logró el ansiado rompimiento, aunque la francesa le pagó con la misma moneda para igualar muy rápido en el partido.

Jacquemot parecía despegarse en el sexto game, cuando logró un rompimiento que le permitió ponerse en ventaja 4-2, pero la colombiana, quien estaba mostrándose agresiva en la red, logró su segundo rompimiento del día y con su servicio igualó el partido 4-4.

Jacquemot buscó un drop-shot en el noveno game, pero Arango corrió prácticamente toda la cancha, alcanzo a responder y la francesa estrelló su remate en la red para otro rompimiento de la colombiana, el que le dio ventaja. Con su servicio se adelantó 40-0 y en el segundo intento se llevó la primera manga, sentenciando el partido con su cuarto game seguido.

Arango aprovechó ese impulso y en el inicio del segundo set logró un break y con su saque se adelantó 2-0, pero la francesa, una de las tenistas con mejor rendimiento en el torneo, se recuperó para igualar 3-3. Los golpes desde el fondo de la cancha de Arango hacían mover una y otra vez a la francesa, quien intentó en distintas ocasiones el drop shot, lo que exigía al máximo a Emiliana, quien era reconocida por la afición.

El juego se mantenía igualado, pero la francesa cometiendo algunos errores que finalmente aprovechó Arango en el undécimo game del segundo set para lograr el rompimiento que le daría la ventaja definitiva. La colombiana sacó tendría a su favor el saque para sentenciar el juego y no perdonó, pues se adelantó 40-0 y en su primer match point acabó con las aspiraciones de Jacquemot.

Arango, número 86 del ranking mundial de la WTA, llegó a su segunda final del año y buscará el primer título de su carrera. Apenas el 2 de marzo perdió el juego por el título en Mérida, y ahora espera rival que saldrá del choque entre Iva Jovic y Nikola Bartunkova. No tiene preferencia por enfrentar a ninguna y tampoco se siente favorita pese a ser la de mayor experiencia.

“La verdad no, son niñas. Bartunkova no sé cuántos años tiene (19), Jovic tiene 17, tienen un nivel muy alto, están en semifinales de WTA 500, no tienen nada que perder. Son partidos difíciles. Si miran Iva tiene mejor ranking (73), va a ser un partido difícil contra quien sea y daré mi mejor juego”, concluyó Arango.

Esto se cerrará en 0 segundos