
Bartunkova, primera clasificada a cuartos de final
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2025.- En duelo de jugadoras checas, Nikola Bartunkova, jugadora de 19 años, derrotó en dos sets por 6-3 y 6-2 a Darja Vidmanova, tenista de origen ruso nacida en Moscú, para convertirse en la primera clasificada a los cuartos de final del GDL Open AKRON, presentado por Santander, en el Centro Panamericano de Zapopan, en lo que fue el primer encuentro de la tercera jornada.
Bartunkova, número 228 del ranking WTA y finalista del Wimbledon junior 2023, se adjudicó el primer set en 44 minutos con un solo un rompimiento en el inicio del duelo, con un 80 por ciento de primeros servicios ganadores, por el 67% de Vidmanova de 22 años, que entró al main draw procedente de la calificación.
El segundo set Bartunkova lo inició de gran forma, con un quiebre para luego colocarse 2-0, y luego volvió a romper en el quinto juego para colocarse 4-1, ventaja que no dejó escapar para firmar su pase a la tercera ronda, en una hora con 29 minutos de partido. Nikola cerró el partido sin permitir ningún rompimiento de las tres oportunidades que tuvo su rival. Con su servicio ganó el 73 por ciento de sus primeros saques convertidos y el 67% con el segundo.
Bartunkova, que ingresó al torneo con una tarjeta de invitación, jugó la semana pasada en el 125 de Guadalajara, donde alcanzó los octavos de final en lo que fue su primer torneo WTA del año, además, consiguió su tercera victoria en el cuadro principal de un torneo de la WTA en su carrera. Por su parte, Vidmanova, 161 del mundo, llegó a la Perla Tapatía tras participar en la qualy del US Open.
Nikola busca mejorar el mejor resultado de la República Checa en este torneo, que fue la semifinal alcanzada por Marie Bouzkova en 2022.
Por otra parte, en duelo de la especialidad de dobles, la dupla de las norteamericanas Quinn Gleason y Jessie Aney, se clasificó a las semifinales, con una victoria espectacular sobre la pareja de la estadounidense Sabrina Santamaría y la china Qianhui Tang, cuartas preclasificadas del certamen, a las que superaron por 3-6, 7-6 (6) y 11-9 en el definitivo.
Gleason y Aney tuvieron que remar contra corriente para lograr la victoria, puesto que perdieron el primer set en 34 minutos. Y aunque estuvieron abajo 0-2 en el marcador del segundo parcial, lograron igualar 6-6 para mandarlo al desempate, el cual ganaron, forzando el match tie break, el cual fue muy cerrado, pero lograron dar la gran sorpresa.
La pareja estadounidense, espera rival para definir un boleto al juego por el título en esta modalidad.