Guadalajara Open

La turca Zeynep Sonmez buscará una nueva hazaña en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2025.-El pasado 3 de noviembre, la tenista turca, Zeynep Sonmez, hizo historia para su país, al coronarse campeona del WTA 250 Mérida Open Akron, convirtiéndose en la primera jugadora de su país desde 2016 en ganar un torneo de la gira profesional femenil.

Su victoria en dos sets sobre la estadounidense, Ann Li, la catapultó por primera vez al Top 100 de la clasificación mundial, en lo que ha sido la semana más importante de su trayectoria, pues además del título, se ganó los corazones de los aficionados por su sencillez.

Hoy ubicada en el sitio 75 del ranking, la carismática jugadora está confirmada como una de las participantes para la edición 2025 del GDL Open AKRON presentado por Santander, que se celebrará del 8 al 14 de septiembre próximo, y dónde buscará una nueva hazaña, ganar su segundo evento del tour y el primero con categoría WTA 500, lo que también sería un suceso muy importante para el tenis de su país.

Y es que las canchas mexicanas le sientan muy bien a Sonmez, que en esta temporada intentaba refrendar su corona en Mérida, pero, aunque ofreció una gran actuación en defensa de su título, terminó por ceder en cuartos de final ante la estadounidense Emma Navarro, quien posteriormente se convirtió en la nueva campeona.

Ahora para su debut en el Abierto de Guadalajara, llegará con mayor experiencia y madurez luego de haber participado en los tres torneos Majors que se han disputado esta temporada. En el Abierto de Australia, cayó en primera ronda ante la británica Talía Gibson, lo mismo que en Roland Garros ante Elina Svitolina de Ucrania. Su mejor actuación fue sin duda en Wimbledon donde después de ganar dos rondas ante la rumana Jaqueline Cristian y la china Wang Xinyu, perdió con la rusa Ekaterina Alexandrova.

A pesar de quedar sin posibilidades de avanzar, volvió a escribir su nombre en la historia deportiva de Turquía, como la única persona de su país en llegar a una tercera ronda en un torneo de Grand Slam en 75 años, es decir, en la era abierta. Ese ha sido su último partido de la campaña, por lo que espera llegar renovada, con mente fresca y despejada para sumar páginas inmortales en su carrera tenística. Para Sonmez será su primera experiencia en Guadalajara, y seguramente los aficionados la recibirán de forma muy cálida como es costumbre con todas las tenistas que llegan para ofrecer un gran espectáculo.

Cabe recordar que Zeynep es la máxima referente del tenis turco que cuenta con cinco jugadoras entre las 500 de la clasificación. Además de ella, están Ipek Oz (311), Cagla Buyukakcay (332), Ayla Aksu (335) y Berfu Cengiz (433), nombres poco escuchados en los torneos importantes.

De esta manera, Zeynep Sonmez se une a otras tenistas que también ya aseguraron su presencia en la capital de Jalisco para jugar el GDL Open AKRON presentado por Santander, que tendrá una bolsa a repartir de más de un millón de dólares entre las participantes en las canchas duras del Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan.