Guadalajara Open

Los coleccionistas del tenis en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2023.-  En cada rincón del Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, se pueden observar y son fácilmente identificables. Son decenas de aficionados y fanáticos del tenis, coleccionadores de autógrafos y fotografías de las jugadoras participantes del Guadalajara Open AKRON presentado por Santander.

Siempre traen en una mano, una pelota gigante, una bola normal de tenis, una gorra, una playera o una bandera del país de la jugadora que abordarán, y en la otra, el infaltable plumón para poder obtener la codiciada firma. Pasean alrededor de todas las canchas, en espera de la oportunidad de acercarse a su tenista favorita, sobre todo en las pistas de entrenamiento, en los pasillos o bien en los stands de los patrocinadores del certamen.

Algunos de ellos solo quieren un autógrafo o una fotografía en particular de alguien, para otros su hobby es la colección, entre más tengan, mejor. El artículo más utilizado para que quede plasmada la firma es la pelota gigante, que tiene un costo de 800 pesos en las tiendas deportivas, o la selfie con el teléfono celular, si se logran ambas cosas, la misión será un éxito.    

Uno de estos casos es Manuel Lara, aficionado de Guadalajara, que asiste al torneo en compañía de su esposa por segundo año consecutivo, y que ya cuenta con un gran número de autógrafos y fotos durante su estancia de varios días en el complejo tenístico.

“Mi afición empezó por Rafa Nadal y por Novak Djokovic en su momento, pero fue hasta que tuve cable en la televisión cuando ya le empecé a dar más seguimiento al tenis; después me llamó más la atención el tenis femenil, más que nada por Serena Williams, que es la número uno de la historia, pero también por Djokovic que  alcanzó los 24 títulos, los dos”.

¿A alguno de ellos ya los has podido conocer en persona?

“No he tenido oportunidad de verlos, nada más a las tenistas del WTA 1000  del año pasado y en este, que fue cuando conocí a más jugadoras, la verdad que me encanta el tenis, incluso metí vacaciones en mi trabajo para poder venir a verlas toda la semana, y ya compré boletos del sábado para la final”.

¿Quién ha sido la jugadora más accesible,  y quién te ha costado más trabajo convencer?

“Quería conocer a Sofía Kenin, pero no se me hizo tomarme la foto, el puro autógrafo nada más pude conseguir. Ons Jabeur es la que me ha causado mejor impresión, desde el sábado la vi, había mucha gente cuando acabó de entrenar, y nos atendió a todos, es la que yo he visto con más carisma ante la gente. Leylha Fernández también es muy carismática, lo mismo que Gabriela Dabrowski, bueno de todas las que he conocido. De las que más me han costado, es Anhelina Kalinina, es muy fría, muy seria, no le sacan ni una sonrisa en las fotos, a lo mejor no es sangrona, simplemente es así en su forma de ser”.

En estos días que has estado en el complejo, ¿cuántas firmas o fotos has podido recopilar?

 “Ya contando todas, estaba viendo las fotos de mi celular y las firmas en las pelotas, yo creo que en total tengo unas 30 firmas, entre jugadoras, algunos entrenadores, y también a una comentarista de ESPN que se llama Carolina Guillén”.

¿Quién te falta de las tenistas que te gustaría tener un recuerdo?

“Sin duda, María Sakkari, de hecho la he visto entrenando,  pero es un poco difícil ahorita, porque toda la gente se concentra con ella, como es una de las tenistas  favoritas aquí en Guadalajara, es muy difícil conseguir la firma o la foto, pero lo voy a lograr”.

¿Con las experiencias que has vivido en el WTA de Guadalajara estos dos años, te ilusiona ir a otro torneo de busca de más autógrafos?

“De hecho, ya hemos platicado mi esposa y yo, de ir al US Open, es nuestra intención dentro de dos años,  ya lo estamos planeando. Tenemos que  hacer los ahorritos, para en la primera oportunidad poder asistir allá y seguir nuestra colección, ya estamos con el trámite del pasaporte y la visa, y primeramente ya nos lo van a autorizar”.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?