
Eala conquista su primer título WTA 125
- Vence a Udvardy en la final del Abierto de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2025.- La filipina Alexandra Eala levantó su primer título WTA 125. La zurda de 20 años tuvo que venir de atrás en el Abierto de Guadalajara para imponerse a la húngara Panna Udvardy por 1-6, 7-5 y 6-3.
Eala, segunda preclasificada del torneo tapatío, tuvo una gran reacción, luego de un comienzo desconcertante en el que Udvardy dominó a placer.
Alexandra, quien es vista como la joya de la Academia Rafael Nadal, fue finalista este año en el WTA 250 de Eastbourne y alcanzó las semifinales WTA 1000 de Miami, donde en cuartos de final se apuntó un triunfo sobre la polaca Iga Swiatek. En el camino también dejó fuera a Madison Keys y Jelena Ostapenko.
El año pasado alcanzó la segunda ronda en el WTA 1000 de Madrid.
La filipina pone su récord en duelos contra Udvardy en 1-1, ya que la húngara la venció en abril de este año, en el WTA 125 de Oeiras.
Udvardy entró con gran ritmo al encuentro, y en menos de 20 minutos ya tenía una ventaja de 4-1. Eala, segunda en la siembra del torneo, no encontraba la forma de meterse el partido. La húngara se quedó con el primer parcial con un contundente 6-1.
La reacción de la filipina vino en el segundo set, en el que cambió los papeles y ahora fue ella quien se puso arriba 4-1, luego de conseguir dos quiebres. El desconcierto se apoderó de Udvardy, quien no podía repetir la historia del primer parcial. Fue en el sexto game que la húngara pudo recuperar uno de los rompimientos. Y cuando Eala vino a sacar para nivelar a un set por lado, Udvardy logró el quiebre y niveló a 5-5. Alexandra volvió a quebrar y al confirmar el rompimiento ahora sí mandó el partido al tercer set.
En el set decisivo Eala quebró al inicio y al final, para sellar una gran remontada en el Grandstand del Centro Panamericano de Tenis.
Dobles
En la modalidad de dobles, Iryna Shimanovich y Maria Kozyreva se quedaron con el título, al derrotar a Irina Khromacheva y Kamilla Rakhimova por 6-3 y 6-4. Shimanovich y Kozyreva estuvieron acertadas a la hora de concretar sus opciones de rompimiento, lo que las llevó a dar la sorpesa frente a las primeras sembradas, quienes por su lado sólo pudieron convertir una de siete oportunidades de break.
Rakhimova buscaba su segunda corona en este torneo, ya que fue campeona el año pasado, pero en la modalidad de singles.