Guadalajara, Jalisco, 16 de septiembre de 2023.- La actual monarca olímpica y número 15 del ranking WTA, Belinda Bencic, se declara lista para iniciar su participación en el Guadalajara Open AKRON presentado por Santander, donde por su condición de quinta sembrada, avanzó directamente a la segunda ronda, en espera de la vencedora del duelo entre la australiana Alja Tomljanovic ante Taylor Towsend de los Estados Unidos.
La jugadora nacida en Suiza, pero con doble nacionalidad, pues sus padres, Ivan y Dana, son de origen eslovaco, viene de jugar el US Open en Nueva York, donde alcanzó la cuarta ronda. Bencic que hace tres temporadas logró colocarse como la cuarta jugadora del mundo, espera una semana muy calurosa en la capital tapatía, donde el año pasado cayó en la segunda ronda ante la checa Marie Bouzkova.
“Yo espero que cada uno, sea el mejor día. Espero mucho calor, y que no haya muchos encuentros de tanta lucha día a día, porque no tendremos mucho tiempo para los siguientes partidos”, opinó la ganadora de ocho títulos individuales en su carrera, incluidos los torneos de Abu Dhabi y Adelaide, conseguidos en este 2023.
Aseguró que la ausencia de algunas jugadoras importantes en el Guadalajara Open Akron presentado por Santander, no representa una ventaja para ella, pues todas las tenistas del circuito son rivales muy complicadas que siempre buscan ganar.
“Siempre es difícil. A veces siento que juego mejor contra algunas jugadoras. Es difícil jugar contra cualquiera que esté en la pelea. Y con las diferentes condiciones aquí, creo que puede ser un muy buen torneo. Quizás otras jugadoras tendrán mejor ronda aquí que otras, y seguramente es una buena oportunidad para tener buenos puntos, porque es un torneo 1000. Puede ser una ventaja para mí en el final de la temporada que algunas jugadores están más cansadas físicamente y mentalmente, pero me siento mejor, como en casa, en el sol me siento muy bien”.
A sus 26 años, la suiza ha ganado para su país, medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, oro en singles y plata en dobles; además, conquistó la Fed Cup (ahora Billie Jean King Cup), dos veces levantó la Hopman Cup (en pareja con Roger Federer), y torneos en todas las categorías, con excepción de un Grand Slam, lo cual no representa para ella una frustración, aunque reconoce que aspira a conseguirlo.
“Por supuesto que me hace falta, pero he perdido muchos torneos, así que me gustaría que fuera en cualquier torneo. También he ganado otros muy importantes. Pero incluso si perdiera mi carrera ahora, no creo que me sentiría triste, porque he perdido algo o me falta algo, soy más orgánica con las cosas que tengo y que he ganado”.
Sobre el momento que vive el tenis femenil, donde la lucha es más pareja entre las jugadoras en los torneos de Grand Slam, pues este año han habido cuatro diferentes ganadoras, lo que contrasta con los hombres, en donde los campeones son muy pocos, Bencic opinó que también va a pasar en la rama varonil en algún momento esa variedad, pues son cambios generacionales.
“Por sí mismo muestra lo bien funciona el tenis en este momento, por supuesto hay un cambio en la generación, con Aryna Sabalenka, con lo que está pasando ahora, todos los jugadores se retiran, y algunos de los jóvenes están pasando y tratan de establecer su dominio, creo que es muy bueno porque todos ellos son contendientes, son jóvenes, pero siempre hay un cambio, lo que es muy positivo”, apuntó la tenista helvética, quien ahora es entrenada por Matej Liptak, tras la separación de su antiguo coach, Dmitry Tursunov.