Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2024.- Kamilla Rakhimova dio una gran sorpresa en el GDL Open AKRON presentado por Santander. La rusa logró el pase a los cuartos de final del certamen, luego del retiro de Victoria Azarenka, por lesión en el hombro derecho. Kamilla ganó el primer set 6-2 y estaba 3-0 en el segundo cuando Vika decidió no continuar.
Es el séptimo partido que la rusa gana en el Centro Panamericano de Tenis en los últimos nueve días, ya que el sábado pasado se proclamó campeona del WTA 125 en esta ciudad.
Para Rakhimova es el primer triunfo sobre una jugadora del top 20; Azarenka era la tercera preclasificada del torneo, al aparecer en el sitio 19 de la clasificación de la WTA. La rusa ya había dado muestra de su capacidad hace unas semanas, al llevar a Aryna Sabalenka a un tercer set en el torneo de Washington.
“Lo siento por Vika, es una gran jugadora… estoy muy emocionada, la verdad es que me siento muy cómoda jugando aquí”, comentó Kamilla.
Azarenka llegaba como una de las favoritas, luego de hacer cuartos de final el año pasado y semifinales en 2022. Era su primer choque con Rakhimova, y desde muy temprano en el partido comenzó a hacer movimientos con su brazo derecho, en señal de molestia. Después de perder el primer set 6-2 mostró su enfado al golpear el piso con la raqueta.
La dos veces campeona en el Abierto de Australia (2012 y 2013) comenzó mal el segundo parcial, al entregar su saque, tras lo que pidió atención médica, para lo que tuvo que retirarse de la cancha.
Al volver al partido Azarenka lo hizo con un vendaje en la zona del hombro, debajo de la axila. Rakhimova confirmó el quiebre, aprovechando la evidente disminución física de la bielorrusa, quien enseguida volvió a perder el saque, para ponerse en 0-3. Entonces optó por no jugar más. La afición le brindó un aplauso cuando salió de la cancha.