Guadalajara Open

El line calling de Foxtenn, a prueba de cualquier reclamo

Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2023.- Además de las emociones, la pasión y la admiración, el deporte siempre ha involucrado polémica por marcaciones de los réferis que se consideran dudosas.

En el caso del tenis, durante muchos años las llamadas se basaron en el ojo de los jueces de línea. Después llegó el ojo de halcón, y más tarde Foxtenn con el line calling, una tecnología más precisa que muestra el bote real de la pelota, basado en los datos que arrojan 40 cámaras de alta velocidad de 2,500 imágenes por segundo y láseres de nano-precisión.

Julio Heredia, TKA (Tournament Key Account) de Foxtenn en el Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander, explica que más allá de un sistema de precisión, esta tecnología es todo un show, “desde el momento en que la jugadora pide el challenge, el público empieza a aplaudir, el tiempo que se tarda desde que se pide al challenge hasta que lo lanzamos y hasta el último segundo en que se muestra la imagen, creo que es un producto que anima a venir a verlo y divertirse”.

Pero incluso con toda esta tecnología, hay jugadores que no están tan convencidos de lo que ven en pantalla, algo que Heredia ve como “normal”. “Al final entendemos que los jugadores se puedan quejar y que ellos hayan creído que era una cosa u otra, pero el ojo humano ve hasta 26 fotogramas por segundo, la cámara ve 2500 imágenes por segundo y son 40 cámaras. Tal vez yo puedo pensar que ha entrado o que picó fuera, pero además de que la cámara es mucho más precisa que el ojo humano, nosotros enseñamos la imagen, no hay duda, porque si no, no estaríamos aquí. Por eso somos la empresa que tiene cero margen de error, porque tenemos las tecnologías y las imágenes para demostrar que es correcto lo que estamos dando”.

Agrega que no tendrían problema en mostrar la imagen a alguien que no está totalmente convencido de una llamada. “Aunque tengamos quejas, no nos escondemos, mostramos la imagen, si cualquiera tiene una duda, de la WTA o cualquier, no tenemos problema en mostrarlo porque estamos seguros de nuestro producto. Entendemos las quejas, pero no tenemos problema en hablarlo con quien haga falta, porque estamos muy seguros de que el producto es cero por ciento error, súper potente y que cada día vamos evolucionando. Y no sólo eso, sino que tenemos detrás un equipo lo suficientemente profesional

y preparado para poder certificar que ya no sólo el sistema es perfecto, sino que la operación que nosotros damos es perfecta”.

Para colocar las 40 cámaras en la cancha se requieren dos o tres personas, que en aproximadamente 72 horas montan el sistema para empezar a hacer las pruebas y en unas 24 horas posteriores el line calling (registra la precisión de la pelota para ver si ha botado dentro o fuera) está listo para cualquier circunstancia o eventualidad, desde lluvia, obstáculos o que alguna máquina pase por encima de los cables.

La operación del line calling necesita dos operadores, uno para manejar las cámaras y otro que valida que en todo momento las calibraciones de éstas y de los dispositivos estén funcionando correctamente.

En este torneo el estadio AKRON y el Grand Stand Caliente cuentan con el line calling de Foxtenn. Hay tres personas por cancha a cargo del buen funcionamiento del sistema, dos activos y uno de respaldo.

Este sistema lleva varios años en funcionamiento y en México lo han empleado el Abierto de Acapulco, de Monterrey, el de Mérida y ahora el de Guadalajara.

Julio sabe que la polémica siempre va a existir, a pesar de las pruebas irrefutables, “pero al final, si nosotros no tuviéramos una tecnología cero por ciento error perjudicaríamos a las jugadoras y el hecho es que ayudamos a que el resultado sea el correcto siempre. La diferencia entre otros sistemas y el nuestro es la imagen, no podemos engañar a nadie”, remató.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?